Pensamiento Lógico y Algorítmico
1. Introducción al Pensamiento Lógico
El pensamiento lógico es la base para la resolución de problemas en informática. Consiste en analizar situaciones, identificar patrones y aplicar reglas para llegar a soluciones.
2. Algoritmos y Resolución de Problemas
Un algoritmo es una serie de pasos ordenados para resolver un problema. En programación, los algoritmos son esenciales para desarrollar software eficiente.
Ejemplo de algoritmo para sumar dos números:
- Leer el primer número.
- Leer el segundo número.
- Sumar ambos números.
- Mostrar el resultado.
Ejercicio 1 (Paso a Paso)
Diseñar un algoritmo que determine si un número es par o impar.
Solucion:
- Leer un número.
- Dividir el numero entre 2 y obtener el residuo.
- Si el residuo es 0, imprimir «El número es par».
- Si el residuo no es 0, imprimir «El número es impar».
3. Diagramas de Flujo
Los diagramas de flujo representan visualmente la lógica de un algoritmo mediante símbolos estándar.
Ejemplo de símbolos básicos:
- Ovalo: Inicio y fin.
- Paralelogramo: Entrada y salida de datos.
- Rectángulo: Operaciones y procesos.
- Rombo: Condiciones y decisiones.
Ejercicio 2 (Paso a Paso)
Crear un diagrama de flujo para calcular el área de un rectángulo.
Solución:
- Inicio.
- Leer la base y la altura.
- Calcular área = base * altura.
- Mostrar el resultado.
- Fin.
4. Pseudocódigo y Estructuras de Control
El pseudocódigo es una representación simplificada de un algoritmo usando instrucciones en lenguaje natural y estructuras lógicas.
Ejemplo de pseudocódigo para calcular la factorial de un numero:
- Leer número.
- Inicializar factorial en 1.
- Mientras número > 1, multiplicar factorial por número y reducir número en 1.
- Mostrar el resultado.
Este pseudocódigo realiza lo siguiente:
- Solicita un número
N
. - Verifica si el número es negativo; en ese caso, muestra un mensaje indicando que no se puede calcular el factorial de números negativos.
- Si el número es válido (mayor o igual a 0), calcula el factorial multiplicando los números desde 1 hasta
N
. - Finalmente, imprime el resultado del factorial.
Ejercicio 3 (Paso a Paso)
Escribir el pseudocódigo de un algoritmo que determine el mayor de tres números.
Solución:
- Leer tres números A, B y C.
- Si A es mayor que B y C, mostrar «A es el mayor».
- Si B es mayor que A y C, mostrar «B es el mayor».
- Si C es mayor que A y B, mostrar «C es el mayor».
Este pseudocódigo realiza lo siguiente:
- Solicita tres números:
A
,B
yC
. - Compara los tres números:
- Si
A
es mayor que los otros dos, se imprime queA
es el mayor. - Si
B
es mayor que los otros dos, se imprime queB
es el mayor. - Si ninguno de los anteriores es mayor, se imprime que
C
es el mayor.
- Si